JSON (JavaScript Object Notation) es un formato estándar para intercambio de datos que prácticamente ha sustituido a XML como el formato preferido para traspaso de datos entre cliente y servidor web.
Se basa en la notación literal de JavaScript para estructurar datos en arrays y en objetos. Es una forma sencilla de 'empaquetar' información para enviarla:
{ "title": "The wonderful guide", "pages": 348, "price": 15 }
A pesar de llevar JavaScript integrado en el acrónimo, es un estándar independiente definido en la RFC 4627 y puede utilizarse en cualquier lenguaje.
El sustituto de XML
AJAX revolucionó la forma en la que se desarrollan aplicaciones web. En vez de pedir al servidor páginas completas cada vez que algo cambia, se pide sólo la información que ha cambiado. Es decir, se piden datos.
Se hizo necesario un formato para intercambio de datos, para enviarlos desde el servidor, que tiene la base de datos, al cliente que se encarga de presentarlos. El formato elegido fue, en principio, XML. Parecía tan apropiado que incluso forma parte de las siglas AJAX (Asynchronous Javascript And XML).
Douglas Crockford propuso, en el año 2001, JSON como una alternativa más ligera, sencilla y eficiente porque encontraba que XML no era muy apropiado para esta tarea. El nuevo formato se popularizó rápidamente y se ha convertido en el estándar de facto para este tipo de transferencias.
JSON es más sencillo de codificar y más facil de leer, pero probablemente el factor más importante para su éxito es que utiliza unas estructuras de datos que son nativas para JavaScript, el lenguaje del cliente (no olvidemos que es la 'J' de AJAX).
¿Cómo codifico datos en JSON?
Para enviar datos en JSON debemos organizarlos de alguna de estas dos formas:
- Un conjunto de pares clave/valor entre llaves { clave1: valor1, clave2: valor2 } (un objeto en JavaScript)
- Una lista de valores entre corchetes [valor1, valor2] (un array en JavaScript)
Sólo existen estas dos opciones, cualquier dato tiene que enviarse de esta forma (En realidad lo que se envía es un string con esta estructura).
Por ejemplo, supongamos que sacamos de la base de datos la información de un empleado: nombre, edad y cargo. Para enviarlo como JSON válido tendriamos que colocarlo con la siguiente estructura:
{ "nombre": "Pepe", "edad": 22, "cargo": "botones" }
También podríamos ponerlo en forma de array, pero en este caso tiene menos sentido:
["Pepe", 22, "botones"]
Lo que sí tiene sentido es utilizar un array para enviar los datos de varios empleados:
[ { "nombre": "Pepe", "edad": 22, "cargo": "botones" }, { "nombre": "Julio", "edad": 32, "cargo": "albañil" }, { "nombre": "Tim O'Theo", "edad": 28, "cargo": "detective" } ]
Objetos y arrays se pueden anidar hasta crear estructuras muy complejas.
Aunque tengamos un único dato debe enviarse tambien de esta forma, como un objeto de una sóla propiedad o un array de un sólo elemento:
["Pepe"] o { "nombre": "Pepe"}
Como podemos ver en estos ejemplos, las claves de los pares clave/valor tienen que ir siempre entre comillas dobles.
Los valores pueden ser: objetos, arrays, números, strings, booleanos o null.
Usando JSON en JavaScript
No olvidemos que lo que se envía/recibe es siempre un string. Por eso cuando enviamos del cliente al servidor, aunque JavaScript ya tiene los objetos en el formato correcto (nativo), hay que serializarlos para enviarlos.
Lo que se envía es:
'{ "nombre": "Pepe", "edad": 22, "cargo": "botones" }'
Al recibir JSON en JavaScript (de una petición AJAX, por ejemplo), debemos convertir el string en un objeto/array real. Como la sintaxis es idéntica a la de un objeto/array en JavaScript, lo único que tenemos que hacer es 'decirle' al motor de JS que lo interprete. Esto se hace mediante eval("my string") ( por motivos de seguridad es mejor utilizar el objeto JSON como veremos más adelante).
Por ejemplo, si tenemos recibido el JSON del ejemplo anterior mediante AJAX, en la variable ajaxData, basta con hacer:
var empleado = eval ('(' + ajaxData + ')')
Los dos paréntesis que añadimos son necesarios para que JavaScript interprete correctamente las llaves con las que puede comenzar un string JSON. Lo veremos más detalladamente en otro post.
Ahora ya podemos acceder a todos los datos internos de la forma habitual:
alert ( empleado.name ); alert ( empleado.edad);
Debido a los problemas de seguridad que puede provocar el uso de eval(), se ha incluido en los navegadores, de forma nativa, el objeto JSON. Para 'evaluar' un string JSON que hemos recibido sólo tenemos que hacer:
var empleado = JSON.parse(ajaxData);
Y ya tenemos el objeto nativo en la variable empleado.
Si queremos convertir un objeto/array en un string para enviarlo como JSON hacemos:
JSON.stringify( empleado );
Si tenemos que dar soporte algún navegador antiguo que no tenga el objeto JSON ( IE6 e IE7 ) podemos utilizar alguna de las múltiples librerias que hacen lo mismo, como JSON2 o jQuery ( que proporciona el método .parseJSON() ).
Fuentes:
JSON
JSON, wikipedia
JSON: The Fat-Free Alternative to XML
Tutorial JSON
No hay comentarios:
Publicar un comentario