lunes, 16 de abril de 2012

Boot To Gecko. La jugada maestra de Mozilla

A mediados de 2011 Mozilla anunció que preparaba un nuevo sistema operativo para móviles basado en gecko, el motor de presentación de su navegador Firefox. El nombre de este nuevo sistema expresa perfectamente su filosofía y su principal aportación: el móvil arranca directamente a un navegador. Todo lo que veamos y manejemos en él será realmente una aplicación web.

Esta filosofía es una aportación interesante porque significa que desarrollar aplicaciones nativas para este tipo de teléfonos es desarrollar para un navegador. Todos los elementos que veamos en pantalla estarán construidos con HTML, CSS y Javascript. Todos!, incluidos los más elementales, como el teclado numérico para llamar por teléfono, la pantalla de ajustes de configuración o el control del brillo.

¿VaporWare?


No. Mozilla ha conseguido ya algunos socios importantes para el proyecto y ha presentado un prototipo funcional en el Mobile World Congress de Barcelona en Febrero del 2012.

De hecho, en el MVC hemos podido ver dos prototipos con B2G, uno presentado por Mozilla y otro presentado por Telefónica. La diferencia del UI de los dos prototipos ha dejado muy claras las posibilidades de personalización total que ofrece este sistema operativo en el que todo lo que vemos es HTML5


Interface de usuario de Telefónica:



Interface de usuario de Mozilla

Estas imágenes también ha dejado muy claro que los encargados de diseño gráfico de Mozilla están varios años por delante de los de Telefónica.

Los socios declarados


Telefónica ha anunciado que colabora en el proyecto y aportará terminales. Ha anunciado también su intención de sacar a la venta un terminal a finales de 2012.

Qualcomm es la empresa encargada del desarrollo de los chips para el teléfono

Deutsche telekom colabora en el desarrollo del sistema aportando ingenieros.

Desafíos del proyecto


Las dificultades más importantes a las que se enfrenta el proyecto son de tipo técnico. Hay que desarrollar API’s nuevas para dar acceso al navegador a los componentes del teléfono. Debemos ser capaces de manejar, con javascript, la cámara, el usb, el altavoz, el micrófono, hacer llamadas telefónicas, enviar SMS, etc.
Mozilla trabaja en desarrollar estas nuevas interfaces y estandarizarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario