viernes, 20 de abril de 2012

Telefónica como socio de Mozilla en b2g

Telefónica ha anunciado su colaboración con el proyecto Boot to Gecko de la fundación Mozilla, ¿en que consiste esta alianza? .


Telefónica Digital empezó a trabajar en el proyecto Open Web Device ( OWD ) a principios de 2011 con el objetivo de desarrollar un teléfono móvil donde las aplicaciones web fueran sus aplicaciones nativas y dando acceso a todas las funcionalidades del hardware ( localización, marcador, altavoz, cámara , acelerómetros, etc) a través de JavaScript.

Mozilla, trabajando por su lado, anunció su proyecto Boot to Gecko en en julio de 2011 con el objetivo de desarrollar un sistema operativo para móviles basado totalmente en la web y en estándares abiertos. Las similitudes entre ambos proyectos eran evidentes y las dos compañías comenzaron una colaboración que ha impulsado el desarrollo de la plataforma b2g hasta el punto de poder presentarlo en funcionamiento sobre un dispositivo real en el MWC de febrero de 2012.

Así es cómo Telefónica describe su colaboración en las FAQ de la página  openwebdevice.com :

“Telefónica had the clear vision of the concept and how to move it forward in 2010. Telefonica’s R&D department prototyped the full concept and when Mozilla announced the Boot2Gecko project, both development teams started working together as one team. Currently, Mozilla is providing the web technology, and Telefónica is collaborating in integrating this technology with the underlying kernel, as well as providing the User Experience and services.”

Uno de los objetivos que persigue telefónica con este proyecto es conseguir móviles de grandes prestaciones a bajo coste para servir el enorme mercado latinoamericano que no tiene un gran poder adquisitivo.

Telefónica se ha comprometido también con la idea de los estándares abiertos y con impulsar la adopción de HTML5 en la industria de la telefonía. El objetivo es que no haya ningún API propietario en la arquitectura de los dispositivos.

El nuevo sistema operativo se está desarrollando sobre equipos con un chipset de Qualcomm que de esta forma se une también a los actores del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario